top of page
Buscar
  • Foto del escritorGet your family TEAM

RESERVA OVÁRICA

Actualizado: 25 mar


El concepto RESERVA OVÁRICA se refiere al número de ovocitos que tiene una mujer en un momento concreto de su vida, la cantidad de ovocitos no es ilimitada, a medida que avanzamos en edad esta cantidad baja, y no solo baja la cantidad sino que también disminuye la calidad de los ovocitos. Las mediciones pueden llevarse a cabo de dos formas: mediante una ecografía vaginal y un recuento de folículos o bien mediante un análisis de sangre que mide la hormona Antimulleriana, AMH. Estas mediciones nos indican en que momento de fertilidad estamos y que posibilidades de éxito tenemos.


Edad límite y medición de la AMH

Vemos aquí las mediciones y a qué RESERVA OVÁRICA se corresponden, siendo muy difícil conseguir la concepción en las franjas más bajas del cuadro. Imagen original: https://www.reproduccionasistida.org/la-hormona-antimulleriana-amh/


A partir de los 35 años de edad la reserva ovárica empieza a descender paulatinamente, hasta caer de forma drástica de los 40 hasta llegar a la menopausia.


Factores que disminuyen la reserva ovárica

Nuestra reserva ovárica se vé disminuida por: la edad, algunas enfermedades como la endometriosis, la ingesta de alcohol o tabaco, el estrés, la delgadez extrema o la obesidad.


¿Qué se considera una reserva ovárica baja? En general, un recuento igual o inferior a 4 ovocitos por ovario, o de 7 en total (sumando los de ambos ovarios) y niveles bajos de la hormona AMH (inferior a 1 ng/ml) son indicadores de baja reserva ovárica. Esto qué quiere decir, pues que la cantidad y/o la calidad de nuestros ovocitos es menor de la esperada, el principal factor es la edad pero en algunas ocasiones puede deberse a: fallo ovárico prematuro, tratamientos médicos o quirúrgicos, quimioterapia, contaminación ambiental, hábitos de vida poco saludables o a algunas enfermedades, como la endometriosis.

¿Qué hago para mantener mi fertilidad? Mantener un peso saludable, hacer ejercicio, no ingerir mucho azúcar y mantener una dieta sana nos ayudan a preservar nuestra fertilidad, así como no fumar ni beber y evitar el estrés en la medida de lo posible. Incrementar la ingesta de frutas y verdura y disminuir la de grasas.


Planificar la maternidad y preservar tu fertilidad; la medición de la reserva ovárica nos permite saber en que punto de nuestra fertilidad estamos y si queremos planificar nuestra maternidad nos será muy útil recurrir a técnicas como la criopreservación de ovocitos. Criopreservar nos permite mantener nuestro ADN, y ser madres en el futuro evitando también el incremento de alteraciones genéticas posibles en un ovocito de edad tardía.


¿Tienes dudas?¿Necesitas opciones? Contacta con nosotros, info@getyourfamily.com

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page