top of page
Buscar
  • Foto del escritorGet your family TEAM

¿Cómo influye el endometrio en el futuro bebé?

Actualizado: 6 mar 2023

Descubrimiento sin precedentes en genética del desarrollo


Queremos compartir con vosotros este estudio pues lo creemos importante para todos aquellos que deben recurrir a la ovodonación y para aquellos que han de optar por la Gestación subrogada. Para aquellos que deben recurrir a ovodonación es reconfortante saber que algo de ellos será transmitido a su futuro hijo, la carga genética de un modo u otro se manifestará al trasladar esta información del endometrio al embrión. Y para aquellos que deben optar por la gestación subrogada, es imprescindible que cuenten con el apoyo de un buen equipo para realizar su proceso pues el estado de su gestante y sus costumbres también dejaran huella en su bebé. Todos y cada uno de los controles previos a una gestación son de vital importancia para llevar a cabo un proceso con las máximas garantías, el control posterior y durante el embarazo es también una parte crucial de la gestación subrogada.


Los hábitos de la mujer durante el embarazo son determinantes en el desarrollo embrionario, ya que pueden modificar el genoma del embrión. Este hallazgo confirma que las gestantes son capaces de variar la genética del bebé aun cuando el óvulo es de otra mujer, como sucede en los casos de ovodonación. Esta ‘comunicación’ se produce antes de que el embrión se implante en el endometrio.

La transmisión de moléculas entre gestante y embrión se produce antes de que este se implante en el endometrio. La ‘comunicación’ entre gestante y embrión, es suficiente para modificar el genoma del futuro bebé.


En palabras de Vilella a Sinc, (médico, investigador) “con esto se rompe el rechazo inicial de aquellas madres que tienen que recurrir a la donación ovocitaría para cumplir sus deseos reproductivos. Los genes no van a ser los suyos, eso es imposible, pero sí que podrán modularlos con su carga genética”.



Además, este estudio alerta a aquellas personas que optan por un vientre de alquiler (en los países en los que está legalmente permitido) sobre la importancia de la gestante y el papel que desempeña en dicho vínculo con el embrión.

“Este hallazgo muestra un intercambio entre endometrio y embrión, algo que ya sospechábamos por la coincidencia de algunos rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación, así como por la incidencia de enfermedades en los niños relacionados con patologías maternas durante la gestación, como obesidad o tabaquismo”, añade.

La comunicación se produce antes de la implantación.

La transmisión de moléculas entre gestante y embrión se produce antes de que este se implante en el endometrio. Esto es así porque la implantación no se produce hasta las siguientes 24 a 36 horas, momento en que el embrión se adhiere al endometrio.

Durante ese periodo de tiempo es cuando la gestante secreta su líquido endometrial con información genética que es tomada por el embrión, modificando así su desarrollo. Esta información no es otra que microARNs que se internalizan al embrión y lo modifican transcripcionalmente, lo que hace que se expresen proteínas que favorecen su implantación. “Es como si la gestante le dijera al embrión ‘mi endometrio está listo’”, explica a Sinc Villela.

Referencia bibliográfica:

Felipe Vilella y Carlos Simón. ‘Hsa-miR-30-d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome’. Development.

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page