top of page
Buscar
  • Foto del escritorGet your family TEAM

¿Qué es la gestación subrogada?

Actualizado: 19 may 2023

La gestación subrogada es un proceso humano y médico por el cual una mujer fértil da a luz al bebé de una pareja o persona soltera que no puede tener hijos por sí misma.

ilustración de una bebé en el interior de su madre con flores alrededor
Bebé durante la gestación

Veamos los principales aspectos de la gestación subrogada:

Distingamos entre tradicional, gestacional, altruista y comercial.

La gestación tradicional no está permitida, se trata de aquella gestación en la que la gestante no solo gesta, sino que además aporta el óvulo, es decir, su carga genética interviene en el proceso. El bebé tiene consanguinidad con ella.

La gestación gestacional es aquella en la que la mujer gesta al bebé sin aportar ningún material genético, es decir, el óvulo no es suyo, pertenece a una donante o a la madre de intención.

La gestación altruista es aquella en que la gestante no cobra más allá de las molestias ocasionadas durante el embarazo, mientras que en la gestación comercial los futuros padres y la gestante pactan un importe económico de compensación por el proceso.


Definición de: padres de intención, donante, material genético y gestante.

Los padres de intención son aquellos que no pudiendo procrear de forma natural, recurren al proceso de gestación subrogada para ser padres.

La donante o los donantes son aquellos que aportan el material genético del proceso; es decir, el óvulo y el espermatozoide para crear así un embrión.

Material genético, carga genética que aportan los donantes. Vinculación sanguínea.

Llamamos gestante a la mujer que se presta a gestar el bebé de los padres de intención.


Conceptos médicos relacionados: extracción de óvulos, creación embrionaria, diagnóstico genético y transferencia embrionaria.

La extracción de óvulos es el proceso médico por el cual obtenemos los ovocitos que nos permiten realizar una creación embrionaria. Este proceso suele tardar 14 días.

Creación embrionaria, proceso médico en el que se fecundan los óvulos con el esperma creando embriones que serán transferidos a la gestante.

Diagnóstico genético, el análisis genético de los embriones nos permite descartar aquellos embriones con menores posibilidades de éxito y garantizar la transferencia de un embrión sano, analizando los cromosomas-genes.

Transferencia embrionaria, llamamos transferencia embrionaria al acto de introducir el embrión en la cavidad uterina con el objetivo de conseguir un embarazo.


Contratos, compensación y legislación.

Recordemos que la gestación subrogada gestacional altruista o comercial requiere de un acuerdo entre las partes, dada la delicadeza del proceso es primordial tener claros ciertos aspectos antes de comenzar. En este acuerdo debe estipularse la compensación, si la hay, y los momentos en los que se irá haciendo efectiva. Reflejando aquellas situaciones extraordinarias que requerirán cláusulas adicionales.


Dejamos para el final el punto más importante; cada país contempla el proceso de un modo distinto, es muy importante asesorarse bien y no hacer ninguna gestión ni trámite sin la seguridad legal pertinente. Hablamos de vidas humanas, se merecen toda la precaución del mundo, tanto para el bebé como para los padres y por supuesto la gestante. La seguridad del proceso es sin duda el pilar más importante.


Tienes dudas¿? assistance@getyourfamily.com

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page