top of page
Buscar
  • Foto del escritorGet your family TEAM

INFERTILIDAD MASCULINA

La Organización Mundial de la Salud estima que la infertilidad afecta a casi 50 millones de parejas en todo el mundo. Cuando una pareja se enfrenta a dificultades para la concepción o se enfrenta a una realidad que deja ver la posibilidad de no tener hijos, se desencadena una considerable angustia psicológica y emocional.

Cuando las pruebas médicas revelan problemas de infertilidad, las parejas experimentan malestar, miedo y desesperación. Varios estudios revelan que la incomodidad se da por igual en ambos sexos, pero a menudo se experimenta de forma distinta.

A menudo se habla de donación de óvulos… el problema parece estar relacionado con las mujeres, pero no siempre es así: en muchas ocasiones la dificultad para llegar a la concepción en la pareja se debe a anomalías graves del esperma (como la azoospermia, oligospermia grave, trastornos genéticos y oligoastenospermia).

Pero ¿Cuáles son las preguntas y necesidades psicológicas de las parejas que recurren al uso de gametos de donantes? ¿Plantea problemas emocionales complejos y repercusiones a largo plazo?

El primer problema que surge es el diagnóstico de infertilidad masculina. Los hombres reportan sentimientos de pérdida, culpa, vergüenza, humillación, baja autoestima, insuficiencia sexual y social. A menudo hay un problema de negación (y rechazo) del diagnóstico relacionado con defectos del esperma.

A menudo, los hombres sienten que han decepcionado a su pareja y a sus familias y les han negado la feliz experiencia de tener hijos (y nietos, porque recordemos que incluso el backgroung familiar tiene sus efectos directos e indirectos en los problemas psicológicos) de una pareja).

Obviamente, incluso el sentimiento de pérdida de la masculinidad es uno de los problemas que aún aquejan a una sociedad casi enteramente patriarcal. Algunos hombres se ven afligidos por el temor de no ser un padre amoroso o justo hacia sus hijos que nacen sin un vínculo genético directo (en éste caso, el vínculo genético se encuentra solo en el lado materno, que en muchos países no es nada, pues lo que cuenta es tan solo el ADN del padre).

Muchos hombres han afirmado que sienten cierta ansiedad cuando su cónyuge tiene que recurrir a los gametos de otro hombre.

https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/vintage Foto de vintage creado por jcomp


La experiencia y las preocupaciones de las mujeres son diferentes de las de los hombres. Las mujeres a menudo dudan porque piensan que su pareja puede sentirse menos viril, incapaz o incluso envidiosa del donante, creando un aura de resentimiento y, en consecuencia, problemas en la pareja.

Las mujeres a menudo temen la no aceptación de los miembros de la familia y el rechazo del niño sin vínculos genéticos con su padre.

Esto puede generar no solo problemas inmediatos en la pareja sino también a largo plazo, ya que pueden volverse aprensivos dentro de la lucha ética íntima para revelar o no al niño sus orígenes.

La literatura (pero también el sentido común) sostiene que las parejas que tienen problemas de fertilidad deben acompañarse psicológicamente antes, durante y después del tratamiento de la infertilidad. La evaluación y el asesoramiento antes del tratamiento son componentes vitales para tratar con calma un problema que no debería causar vergüenza. Permite a las parejas interpretar todo el proceso y prepararlas adecuadamente. Durante el proceso, el personal (médicos, personal de enfermería y personal involucrado en el proceso de atención al paciente) debe ser sensible, prestar atención a las necesidades emocionales, la preparación psicológica y el bienestar de las parejas. Esto requiere capacitación y conocimiento de todo el equipo sobre los aspectos psicológicos de la infertilidad, así como la identificación de pacientes emocionalmente vulnerables y la pronta disposición del apoyo psicológico, son factores indispensables. Por lo tanto, estamos hablando de intervenciones psicológicas adaptadas a las parejas que se someten a un tratamiento de infertilidad, intervenciones que actualmente son muy escasas.

GET YOUR FAMILY considera este aspecto FUNDAMENTAL e integra en su proyecto diario de ayuda a las familias, no solo el uso de las últimas tecnologías y protocolos de PMA actualizados, sino también la colaboración con las asociaciones de familias afectadas por este problema. Familias heterosexuales, padres solteros, etc., para difundir e informar correctamente a las personas, sobre su salud reproductiva desde una edad temprana, las posibilidades que tienen para enfrentar y superar el problema de no tener hijos, y un apoyo psicológico continuo antes, durante y después.

Gracias a estas asociaciones, hay muchas familias más felices y nos sentimos honrados de poder trabajar con ellos para educar a las personas y crear conciencia sobre la sociedad en que vivimos. Recordar siempre que la PMA no es una cura para la infertilidad, sino una alternativa para lograr la paternidad.

Con gran afecto, el equipo de GET YOUR FAMILY.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page