top of page
Buscar
  • Foto del escritorGet your family TEAM

INFERTILIDAD UTERINA

Hablamos hoy del útero y como afecta su buen funcionamiento a la fertilidad femenina,

El útero es un órgano fundamental dentro del proceso reproductivo y participa en eventos clave, como el transporte de esperma, la anidación y la alimentación del feto. Los fibromas uterinos, las anomalías congénitas, los pólipos endometriales y las sinequias uterinas son las principales enfermedades uterinas en mujeres en edad reproductiva y pueden causar infertilidad, aborto recurrente o parto prematuro.

Entre las causas de infertilidad femenina, el factor uterino tiene una prevalencia del 10%.



Aquí te informamos sobre los más conocidos:


ANOMALÍAS UTERINAS

Las anomalías uterinas congénitas corresponden a un grupo heterogéneo de malformaciones que ocurren después de una alteración en el desarrollo de los conductos de Müller durante el período de desarrollo embrionario y fetal. En la mayoría de los casos se desconoce su etiología, pero la hipótesis más aceptada es que la multifactorial, incluyendo factores genéticos, ambientales y farmacológicos.

Estas anomalías se diagnostican con frecuencia durante la adolescencia, después de la aparición de síntomas como dismenorrea y dolor pélvico. Además, estas pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar endometriosis pélvica. Debido a que estas alteraciones son difíciles de reconocer, en algunos casos se diagnostican solo cuando se produce infertilidad o abortos repetidos.


MIOMA UTERINO

Los miomas son tumores benignos de la musculatura lisa del útero. Son de origen monoclonal y pueden desarrollarse en el miometrio después de la estimulación de factores de crecimiento, citocinas y hormonas sexuales.

Su prevalencia depende principalmente de la edad, pero se estima que ocurren en el 20-50% de las mujeres en edad reproductiva.

Los miomas a menudo son asintomáticos y su presencia se detecta exclusivamente mediante examen clínico o ecografía ginecológica de rutina. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el sangrado uterino anormal (hipermenorrea, metrorragia y menometrorragia), dolor pélvico, infertilidad e incluso abortos recurrentes.

El examen clínico es el primer enfoque para el diagnóstico de miomas, pero la presencia se confirma mediante ecografía ginecológica, histerosonografía o resonancia magnética nuclear de RMN.

Alrededor del 5-10% de las mujeres infértiles tienen fibromas, sin embargo, después de excluir otras causas de infertilidad, son responsables de solo el 1-3% de los casos de infertilidad. Los mecanismos por los cuales los miomas pueden causar infertilidad están relacionados con la alteración del transporte de esperma y la implantación embrionaria e incluyen deformidades de la cavidad uterina, obstrucción proximal de las trompas de Falopio, alteración de la contractilidad uterina y otros. Sin embargo, el impacto de los fibromas en la fertilidad es controvertido.


POLIPOS ENDOMETRIALES

Los pólipos endometriales son lesiones focales, hiperplásicas y generalmente benignas del endometrio, cuyo crecimiento depende de las hormonas. Se observan con frecuencia en pacientes con metrorragia y / o infertilidad y se estima que afectan del 11 al 24% de las mujeres infértiles. Se desconoce el mecanismo por el cual los pólipos endometriales ejercen su impacto negativo en la fertilidad y se ha planteado la hipótesis de que podrían interferir con el transporte de esperma y el proceso de implantación.


ADHERENCIAS O SINEQUIAS UTERINAS

Las adherencias intrauterinas o sinequias son bandas fibrosas de tejido conectivo que se adhieren a las paredes uterinas y su prevalencia en la población general se estima en 1.5%, sin embargo, en pacientes con infertilidad y abortos repetidos puede alcanzar el 13%.

El diagnóstico se realiza mediante ecografía, pero mediante histerosalpingografía e histerosonografía se obtiene un estudio más detallado de la cavidad endometrial, mientras que la histeroscopia sigue siendo el "estándar de referencia" en la detección y el tratamiento de esta patología.


Como veis hay una lista larga de posibles causas de infertilidad relacionadas con el útero, nuestra recomendación es la de no quedarnos con dudas ni estancadas en un primer diagnóstico, si sientes que necesitas una segunda opinión o un estudio más completo PÍDELO, dejar que pase el tiempo sin conocer la causa tan sólo crea ansiedad y desconcierto sobre si se está procediendo de la forma más correcta.


REV. MED. Clin. CONDES - 2010; 21 (3) 409 - 415. PATOLOGÍA UTERINA Y EN PAQUETE EN LA FERTILIDAD. A. J. y Duque A. G.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page