Buscar
  • Get your family TEAM

MATERNIDAD...EDAD LÍMITE???

¿Cuándo somos demasiado mayores para ser padres?

Hoy en día, cada vez más personas recurren a numerosas técnicas de reproducción asistida, debido a varias razones, entre las cuales hay una tendencia a posponer el embarazo por razones que ya hemos discutido en un post anterior sobre la importancia de la "Criopreservación de los ovocitos” como método para preservar la fertilidad.


Obviamente, este tema presenta varios dilemas, como por ejemplo, ¿cuál es el límite de edad para tener hijos?.

Aunque la fertilidad tiene un límite biológico bastante marcado en nuestra especie, las expectativas sociales también pueden limitar su tiempo.


Algunos estudios han tratado de descubrir los efectos de aplazar la maternidad en padres e hijos, destacando algunos resultados positivos: la paternidad / maternidad en una edad más madura generalmente se asocia con un entorno familiar más estable, con una posición socioeconómica más alta, con mayores ingresos y mejores condiciones de vida, así como mejores prácticas de crianza (Beets et al., 2011; Billari et al., 2011; Schmidt et al., 2012).


*No hacemos referencia a la tercera edad, es obvio que se encuentran mil impedimentos éticos y físicos al pasar de cierta edad; este artículo hace referencia a aquellas personas que afrontan la maternidad entre los 40 y los 50 años. No seria la primera vez que escuchamos que la vecina de fulanito se ha quedado embarazada a los 47 años. A estas edades nos referimos.


Los hijos de padres mayores muestran mejores resultados educativos, intelectuales y psicológicos (Schmidt et al., 2012). Las mejores prácticas de crianza en familias con madres mayores de 40 años (para el primer hijo) se han atribuido a la llamada hipótesis de la madurez materna (Hofferth, 1987), ya que estas madres han "tenido suficiente tiempo" para acumular experiencias y recursos de vida. Situación financiera y social que promueve un entorno familiar más estimulante (Bornstein et al., 2006). Algunos también creen que un problema de infertilidad en la pareja puede llevar a un "mejor" papel en la crianza de los hijos: en los padres mayores se observó mayor afecto y participación con los niños, lo que podría resultar de una combinación de emociones y experiencias compartidos por los dos miembros de la pareja después de su largo viaje para lograr su sueño, el llamado "embarazo difícil de alcanzar".



¿Debemos establecer un "límite" a la edad para convertirnos en padres?

Hay varios factores a considerar: la paternidad requiere demandas físicas y emocionales por las cuales los padres mayores pueden tener dificultades para lidiar. Aunque la edad biológica puede diferir de la edad cronológica en muchos países, se ha establecido un límite de edad de alrededor de 50 años.

También debemos considerar algunos aspectos psicológicos: cuando los padres son mayores que "el promedio de los últimos 20 años", podemos esperar que el salto generacional entre padres e hijos sea muy largo y se pierda en el camino ... La comunicación puede ser más complicada.

En este contexto, en el artículo, los autores querían analizar incluso si una menor participación de los padres en las actividades de los niños y una comprensión deficiente entre los niños y los padres realmente resultara de una brecha de edad excesivamente amplia entre los padres y los niños.

Ciertamente hay muchos padres muy jóvenes que no prestan la atención adecuada a sus hijos y cuyas relaciones familiares no son ideales. Según algunos estudios (Fergusson y Woodward (1999), se ha demostrado que los hijos de madres adolescentes tienen resultados psicosociales menos favorables que las madres mayores de treinta años. Nuestra opinión es que, aunque la edad de los padres obviamente puede desempeñamos un papel importante en la vida de los niños, creemos que las personas también deben considerar todos los demás factores sociales (un trabajo estable, cierta seguridad económica y madurez, así como un profundo deseo de tener hijos), que interactúan en nuestras vidas en retrasar intencionalmente o sin intención la paternidad.

Haz que tu familia piense que la ciencia existe para mejorar nuestra calidad de vida y que debería estar disponible para aquellos que desean tener un hijo y realizar su sueño con todas sus fuerza. Aunque llegue un poco más tarde. GET YOUR FAMILY


Da: Jirˇina Kocourková et al. 2015. How old is too old? A contribution to the discussion on age limits for assisted reproduction technique access. Reproductive Healthcare

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo